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sábado, 12 de mayo de 2012

Oro como producto de exportación

Según nuestro comentario realizado en Producción de oro en Perú, indicábamos que la competencia por el oro podría explicar - en parte - al incremento de conflictos sociales que tienen como principal sustento a los espacios comunes concesionados y los derechos de explotación de reservas probadas del Oro.
Decíamos entonces que la posición mundial del Perú en los rankings de producción minera de Oro bajó del quinto (5to.) al sexto (6to.) puesto en el 2010, y podemos ver que en el 2011 mantiene este lugar y se ubica como primer productor de oro en América latina.
En la actualidad Perú ocupa el tercer puesto de las reservas auríferas mundiales con el 8.3% y representa el 7.7% de la producción mundial de oro.
La progresión de las exportaciones de oro representó un incremento para el año 2010 ( US$ 7,756 millones), el año 2011 (US$ 10,104 millones) y mantiene la tendencia creciente en el trimestre de Enero a marzo del 2012 (US$ 2,572 millones).
Se estima que de ésta última cifra, cerca al 18% (US$ 463 millones) representan la parte que proviene de la actividad informal la misma que involucra al orden del 3% de la Población Económicamente Activa del Perú ( unos 500 mil trabajadores informales) .
El oro peruano se exporta a catorce mercados , entre los que se encuentran Suiza, Canadá y Estados Unidos.
En este escenario desarrollado al primer trimestre del año 2012 , la exportación de oro representó el 22.6% de las exportaciones totales del país, que en dicho periodo resultó siendo US$ 11,383 millones. De otro lado, las exportaciones auríferas resultaron el 39% del total de exportaciones realizadas por el sector minero que alcanzaron los US$6,645 millones para el mismo periodo.
Toda la tendencia visualizada, indicaría que el oro en Perú, considerando el actual precio internacional de la Onza Troy de oro (US$ 1578) se vendría a constituir como el principal producto minero de exportación peruano para el año 2012.